Friday, August 31, 2007

marian's cholulog.



mamá mamá!!!


a que no sabés con qué grosso intergaláctico descorché mi cholulez el miércoles a la noche?



encima, cuando le dijeron que yo cantaba, el grosso mandó un "oooooooooooh....." y me abrazó. de nuevo....

juro que en circunstancias normales no soy cholula para nada (de hecho, ahi al lado estaba fito páez, y no me hubiera dado para articular ni medio fonema), pero la presencia de este ser me superó. quedé petrificada, sólo podía decir "gracias caetano, gracias, gracias....."








primero un post corto.
después uno con foto.
caramba,
creo que después de estos dos eventos
van a llover sapos,
como en
magnolia.

Sunday, August 26, 2007

......

si saben de alguien que me cambie dos entradas de ellos por algo como esto...

...ya saben, chiflen. :D














(sí! pude hacer un post corto!)

Sunday, August 19, 2007

clásico y moderno.


cuenta la leyenda que tori amos fue la persona de menor edad en entrar en el conservatorio peabody, de baltimore. a los 5 años de edad ya estaba admitida, y a los 11 años fue expulsada, por -asegura el mito- preferir led zeppelin antes que chopin.

viniendo de una mentalidad conservatoril, este suceso, desgraciada y francamente, no me extraña.

cuando mis alumnos me dicen que la música clásica no les gusta, yo les cuento historias. de cómo la symphonie fantastique de berlioz fue compuesta bajo la influencia del opio; de cómo franz liszt pasó décadas arrojando la chancleta durante sus giras europeas para, de viejo, terminar haciéndose cura; de cómo händel despachaba óperas berretas como un mcdonalds para estrellas como farinelli, que también se embarcaba en giras maratónicas y se volteaba muchachitas a diestra y siniestra a pesar de ser un castrato; de cómo schumann se arruinó las manos con una máquina que inventó para estirarse los dedos y finalmente, hundido en una depresión tremenda, se suicidó; de cómo a mozart lo miraban raro porque compuso músicas con influencias orientales; de cómo se afirmaba que paganini estaba poseído por el demonio, porque de otra manera ningún ser normal podría tocar las cosas que él tocaba; de cómo beethoven era públicamente denostado por sus afiliaciones políticas que, para colmo, aparecían una y otra vez en su música; o de cómo chopin era igualmente denostado por estar en pareja con una mujer muy poco convencional para la época. o sea, nada que no pudiera compararse con un john lennon o un george harrison o un jimi hendrix o un alice cooper o (y esto va para los que la rajaron a tori) un plant o un page....

creo que la música académica padece de un exceso de mármol. pero, investigando un poco, se puede ver que debajo de eso, los tipos tenían los mismos demonios y los mismos ángeles que los músicos de hoy. tal vez con menos recursos, y definitivamente con un aparato mediático bastante menos aceitado (por lo menos a nivel mundial). pero la base, en muchos casos, es la misma.

de todos modos, creo que también es necesario admitir que los músicos académicos (porque "clásicos" fueron sólo los que vivieron a fines del siglo xviii, justamente durante la época clásica: mozart, gluck, haydn, beethoven hasta ahi.... bach y händel no son clásicos, chopin y liszt tampoco....) tenían una mejor formación compositiva que los músicos de hoy. también en esa época los tiempos y las dedicaciones eran diferentes, y la música era simplemente "el arte de combinar sonidos". hoy ya no hablamos de notas, sino de "objetos sonoros" (un concepto maravilloso ideado por pierre schaeffer), y además tenemos una tecnología que creo que ni mozart -que era un adelantadísimo a su tiempo y, según muchos críticos, fue el primer punk de la historia- hubiera imaginado en sus sueños más fabulosos, con lo cual todo se hace más complejo.

el hecho de que la música académica esté tan aceptada en nuestra cultura hace que se transforme en una influencia imposible de amortiguar, cuando uno finalmente decide dedicarse a esto. cuando te empezás a meter en el tema y te das cuenta de que los tipos sufrían y disfrutaban lo mismo que vos, cuando ves que su música es un reflejo de lo que ellos fueron, cuando empezás a ver las diferencias entre cada uno de ellos y sus obras, y lo relacionás con la época en la que vivieron, con cómo fueron o hasta -en el medio de una locura astrológica, y me hago cargo!- con el signo zodiacal en el que nacieron, cuando el mármol se cae y las distancias se achican y vos los empezás a amar cada vez más, sus músicas te invaden. y no es lo mismo que cuando estabas en el colegio y tenías que hacerte los machetes con los nombres, las fechas y las obras. ahora es una invasión linda.

y es inevitable. es el amor....

bueno, también es divertido darse cuenta de que nuestra oreja no es la única invadida con estas músicas. sino miren el yt que encabeza el post, y todas las canciones que se parecen al canon de pachelbel....

...o naveguen en la historia del pop.







acá les dejo algunos ejemplos, para que vean que, en algunos casos, no hay nada nuevo bajo el sol.... en el post anterior hablábamos de because y la mondschein sonata, pero acá hay más. a ver quién encuentra primero las 101 diferencias!!!!:

it's now or never, de elvis, y o sole mio:




a whiter shade of pale, de procol harum, y air on the g-string, de bach (y acá me sopla juansh que rata blanca abre sus shows con esto!!):




lover's concerto, de the toys, y el minué en sol del libro de anna magdalena bach:




a groovy kind of love, de phil collins, y el rondó de la sonatina en sol, op. 36, de clementi:




all by myself, de eric carmen, y el segundo movimiento del concierto para piano nº 2, de rachmaninov:




leningrad, de billy joel, y waldesnacht, du wunderkühle, de brahms:




y hay algunos más, cuyos yt no encontré para poder comparar (como russians, de sting, basado en la suite del teniente kije, de prokofiev), y muchos más basados en el canon de pachelbel (que a esta altura está más versionado que yesterday), como go west, de pet shop boys, love in the first degree, de bananarama, o don't look back uin anger, de oasis. y acá tampoco incluimos temas con samples, como pasa con lacrymosa, de evanescence (que tiene samples del lacrymosa del requiem de mozart) o piano and i, de alicia keys (con samples de la mondschein, de beethoven), o versiones en otros instrumentos, como las que hace yngwie malmsteen (o walter giardino, jah!), porque creo que la lista se haría inteminable.

pero hay una que no hemos mencionado aun. y es la que vengo a versionar, afanada, a su vez, de la versión de una brasilera extremadamente grossa, pero medio desconocida por estos pagos, llamada zizi possi. el tema está basado en le cygne, del carnival des animaux, de camille saint-saëns.

aquí va el original....





...y renascer, la versión de la versión del original. después de todos los yt, aparecí. lalalalala......

de cuerdas de cello a cuerdas vocales.... como rob paravonian y el canon de pachelbel!









p.d.: de yapa les dejo dos versiones más, un poco bizarras (le cygne es un poco como für elise, de beethoven: un sine qua non para cualquier cellista, un tema clásico muy popular.... y, consecuentemente, muy quemado. de ahi las parodias...).

1. versión con un theremin (un instrumento que se usaba muchísimo en los soundtracks de las pelis de terror clase b)...

2. versión con un inflador de bici!!! este me encantó... :P












Sunday, August 12, 2007

johnandpaulandgeorgeandringo.... and the 5th.




hace unas dos semanitas anduvimos con el juansh por ciudad del este.

por si no se ubican, esta localidad paraguaya está en la zona de la triple frontera (junto con argieland y brasil), lugar en donde supuestamente funcionan redes bien aceitadas de tráfico de órganos, de tráfico de bebés, y por supuesto, de tráfico de armas y de drogas. a primera vista, es un lugar tan almodovariano como tarantinesco, si es que esas dos cualidades pueden convivir en un mismo objeto. pero lo bueno que tiene esta ciudad es que se consiguen a buen precio cierto tipo de cosas -no necesariamente ilegales- que acá en bsas salen muuuuuuuy caras.

como un micrófono de condensador, por ejemplo.

un condenser es un mic de esos gordotes de estudio de grabación o de radio, que vienen en valijitas re monas, y que a veces se usan con unos filtros que parecen hechos con un pedazo de panty enganchado en una especie de armazón redondo, como si le hubieras sacado la lente a una lupa. cuando abrís la valijita y empezás a ensamblar las piezas necesarias para que el mic funcione, el lugar en el que estás empieza a inundarse misteriosamente de un aura de solemnidad. ahora tenés algo pulenta, y la responsabilidad es otra. es como cuando te recibís de algo: podés seguir laburando en lo que laburabas antes de ligar los huevazos y las bombas de harina, pero ya nada será lo mismo, porque fuiste protagonista de un rito de pasaje.

bueno, el condenser es, para las grabaciones, el animal totémico del rito de pasaje del amateurismo a la responsabilidad. aunque tu casa siga siendo ruidosa, aunque tengas que hacer mil tomas porque el bicharraco recibe hasta el sonido de fricción que hacen tus manos contra tu remera cuando te arremangás (y ni hablar de cuando pasa una motito de delivery o cuando en la planta baja abren la puerta del ascensor, o simplemente cuando clickeás el mouse para parar la grabeta), aunque tengas que hacér borrón y cuenta nueva en tus rudimentarios conocimientos de uso de compresores y limitadores.... ya nada será lo mismo.


***

los tíos fab eran músicos que tocaban bastante bien, que componían lindas canciones, que disfrutaban de los alaridos de lindas fans... y que tenían a su propio tío piola: george martin, que los apañaba y los enderezaba en dosis más o menos simétricas.

todo venía sobre ruedas y mansamente cuando apareció él, el animal totémico cuyas piolas manejaba con maestría el tío george (titiritero grosso, si los hay). en realidad, los fab ya lo conocían casi desde el principio de su carrera, pero al tío george se le ocurrió que lo podrían usar para algo más que "sólo grabar". y ahi fue cuando la historia beatle cambió.

tanta fue su influencia que, forzados por su aura y por lo que sucedía entre sus paredes, los fab dejaron de dar conciertos. todo empezó con el arreglo de voces de paperback writer, pero ya para la época de tomorrow never knows era más que obvio que nunca jamás podrían pasar semejante material al vivo. ni hablar de -ponele- a day in the life o revolution 9, temas que pertenecían a discos que habían sido craneados de punta a punta en base a improvisaciones o ideas desarrolladas en las noches de encierro en sus salas.

y su fama no termina con the beatles, no señor. está bien que hasta kapanga grabó ahí, pero eso podría obviarse, teniendo en cuenta que ahí se grabaron disquitos lindos lindos como dark side of the moon -con alan parsons al mando de las perillas-, all things must pass y band on the run, casi todos los soundtracks compuestos por john williams (todos los de star wars, los de indiana jones, el de superman), the bends y ok computer... por nombrar algunos conocidos por todos nosotros.

pero, volviendo a los tíos fab y a él, y a la época en la que cada uno de ellos cambió su historia por la influencia del otro, hay una cosa más que creo que es necesario señalar.

todos sabemos cómo suenan los beatles. muchos de nosotros consideramos que son unos adelantados a su tiempo, que la vieron clara 30 años antes del surgimiento de géneros como el trance, el punk o incluso el heavy, que tomaron todo lo que los compositores contemporáneos ultra-vanguardistas estaban haciendo en ese momento (y que recién ahora estamos empezando a estudiar), y lo hicieron conocido. en suma, que hicieron lo que nadie. bueno, todo eso, lo hicieron con una consola de cuatro canales. en sus últimas épocas, consiguieron una de 8, pero básicamente manejaron toda su carrera con una consola de 4.

lo escribo y lo releo, y todavía me parece milagroso.

una consola es esa cosa grande, con muchas perillas y sliders (a la que a veces incluso se llama "mesa") que está en el control de un estudio de grabación, o sea del otro lado del lugar donde se ubican los micrófonos y los instrumentos. hoy en día es de lo más común ver una consola de -como mínimo- 24 canales en un estudio promedio, y hasta medio berretón. los estudios en donde se suelen grabar orquestas tienen de 72 o más, y hoy con las compus podés multiplicar los canales de tu consola sin ningún inconveniente. es más, creo que más que la cantidad de canales, es la compu la que te hace la diferencia, porque además de los canales que se te cante el tujes tener, podés cortar, pegar, mezclar, remezclar y recontramezclar, autotunear, loopear, pitchear, estirar, comprimir, limitar, mandar efectos a diestra y siniestra.... y deshacer todo, si no te gusta el resultado.

o sea, piensen que para mezclar los loops de tomorrow never knows se pusieron unos cuantos asistentes en el control del estudio, sosteniendo las cintas previamente grabadas con una determinada tensión para que corrieran en la máquina e intentando sincronizarlas todas para que sonaran como se deseaba.

eso, amigos, es arte.

después de eso, como nos pasó a nosotros con nuestra historia de cuento de hadas del condenser, nada es lo mismo. y a veces estas cosas me dejan pensando, cuando me quejo porque no sé cómo predecir las señales que este mic nuevo me tira, cuando me desespero porque los compresores no funcionan como yo suponía que funcionaban, cuando me desesperé la primera vez que conecté el mic y no tenía señal porque no le había encendido el phantom en la placa de sonido.... cuando me pasan todas estas cosas, simplemente pienso en los 5 o 6 tipos estirando las cintas con un lápiz, mirándose cómplicemente con un george martin jovencito, sentado como un shamán frente a la consola de cuatro canales, tal vez sin darse cuenta de que estaban haciendo historia en un control de una de las salas de los abbey road studios, allá por 1966.

paradójicamente, el tema que hice para acompañar este post tal vez podría haber sido reproducido en vivo. sin embargo, no pudo ser.

en algún momento, luego de peleas producto -entre otras tantísimas cosas- del lime que significa vivir de experimentos en estudios de grabación, los beatles quisieron volver a las fuentes. el producto de esta idea se iba a llamar get back, iba a haber conciertos, iban a sonar como una banda de rock 'n' roll.... pero nada de esto sucedió. el tema que versioné se grabó después de este intento fallido, pero salió antes. tiene un arreglo de voces maravilloso, y está inspirado (creo que alguna vez lo conté) en el primer movimiento de la mondschein sonata, de beethoven. creo que era el mejor tema para probar el funcionamiento del mic nuevo. ustedes me dirán si hay diferencia o no.

el tema es because, del disco abbey road. justamente.....


***

sé que algún día voy a viajar a londres.
sé que, una vez que esté ahi, lo primero que voy a hacer va a ser conseguirme un mapa de la ciudad.
sé que, una vez que lo haya conseguido, voy a buscar abbey road.
voy a caminar por ella, voy a pararme en la esquina en donde se sacó la foto del disco, y voy a cruzar la calle lo más lentamente que pueda (dicen que todo el mundo lo hace, y dicen que es una calle muy transitada, con lo cual es bastante difícil de cruzar con tranquilidad).
una vez que haya cruzado la calle, voy a observar la puerta de los estudios.
voy a acariciar una de sus columnas, que sé que, como la pared, está totalmente grafitteada en muchísimos idiomas diferentes. voy a mirar la puerta, las escaleritas, el cartel de emi...
y, abrazada a la columna, voy a echarme a llorar desconsoladamente durante un rato largo.

mientras tanto, y gracias a eleanor que lo tenía posteado en algún entry viejo, miro la webcam y me divierto un rato.

en este momento está amaneciendo en abbey road. me da como una emoción poder verlo..... :D

Monday, August 06, 2007

cooltura funk.



obviamente este post viene sólo de palabras. el funk es imposible de concretar de a uno. y con máquinas, menos que menos.

hace años que este género -como estilo de música que adoro en primer lugar, pero también como producción cultural- viene girando en mi neurona sonora. primero fue admiración, después garrapata, después pausa analítica, y después, nuevamente, admiración. y desde que me crucé con él por primera vez el ciclo recomienza inexorablemente; la última vuelta la tuve hace un par de semanas, viendo con amigos el dvd de un show de jamiroquai en verona (parte del cual adjunto en el encabezado en formato yt), y relamiéndome ante el espectáculo junto con un amigo bajista... porque, qué otro instrumentista podría comprenderlo mejor?

wikipedia, acertadamente, arranca afirmando que "el instrumento fundamental en este estilo de música es el bajo", y, sin lugar a dudas, el encargado de descoserla en una banda funk será obligadamente quien esté a cargo de las cuatro cuerdas, dejando en un segundo lugar rítmico y wahwahístico a quien normalmente se hace cargo del frente.

pero yo le daría una vuelta de tuerca más a la definición. el funk es una locomotora a vapor a la que alimentan carbones de muchas y muy diferentes maderas, y la clave está en el trabajo en equipo. esto es más fundamental en este estilo que en ningún otro (por ahi el reggae se le aproxima, pero no creo que lo alcance... y creo que lo mismo pasa con los grupos buenos de música latina. pero los buenos, eh!). el bajista se destaca porque manda líneas a las que normalmente no estamos acostumbrados, pero no hace falta ser un jaco pastorius. y si analizás las líneas del resto tampoco son la graaaaaaaaaaaan demostración de virtuosismo. sin embargo, esta música suena como ninguna otra, no por la cantidad de notas/seg, sino por cómo se combinan las sonoridades y cómo se generan los planos para cada uno de los instrumentos.

como musicoterapeuta que soy (y encima esto que voy a decir es uno de los puntales de mi tesis), creo que, así como la producción sonora de un sujeto define su posición, podemos pensar lo mismo de la producción sonora de una cultura. la música que producimos habla mucho de cómo nos manejamos colectivamente. es más, me atrevo a pensar que muchas de nuestras producciones sonoras son resabios de lo que alguna vez fuimos como "tribu". miren sino los cánticos de cancha... salvando las casi abismales distancias que hay entre ese tipo de producciones sonoras y el funk, claro.... pero espero que entiendan a lo que me refiero. el funk es tan únicamente negro setentoso (y mirá que pasaban cosas in the brotherhood en los setentas) como lo son los cánticos de cancha, en y para nuestra zona del planeta.

ahora, el funk es música de hermanos, es música de identidad colectiva. es música sudorosa y divertida, es música sexy, pero bien, sin artificios de baile de caño tinellístico. es música que imagino producir con una sonrisa permanente e imposible de borrar, aunque sea complicada, aunque tenga vueltas que deban ser ensayadas hasta el cansancio. es música de "ir todos juntos hacia".

y nosotros? cuáles son nuestras producciones sonoras, las verdaderas, las que nos definen?

de repente, me agarra como un terror. la música que producimos, habla mucho de cómo nos manejamos colectivamente? de veras? ayyyy, entonces....