Thursday, April 26, 2007

ambivalencia. (II)


así es. lo había nombrado en el otro post, hace un par de semanas. se lo debía.

ya todos sabemos cómo viene la cosa con say no more, desde hace algunos años. o algunos lustros. no me atrevo a decir algunas décadas, pero casi casi. los discos imposibles, los novenos pisos, los aerosoles, las monitoreadas al reverendo manson, las agresiones a periodistas, plomos, músicos e hijo...

...y, finalmente, lo más recurrente: los shows.

a charly lo vi en vivo sólo una vez en mi vida. bah, dos; pero una de ellas fue un show bastante comprimido, del que casi no tengo memoria. sólo lo recuerdo tocando los dinosaurios a toda velocidad, duríiiiiisimo, al principio del festival de amnesty. ni siquiera había anochecido; charly era de los primeros en la lista de artistas. (amnesty, mein gott.... ese show merece un post aparte. va para mi to do list.)

pero la vez que sí recuerdo fue en el teatro atlas de gesell. charly presentaba parte de la religión. pienso en la banda que tenía en ese momento y se me caen las medias: samalea en la batería, el negro garcía lópez en la guitarra, fabi cantilo en los coros.... y yo ahi, recontra adelante, sin tener la más mínima idea de lo que iba a presenciar.

en ese entonces, mi conocimiento del rock nacional era casi nulo. de hecho, terminé yendo a ese show porque me llevó vani, una amiga que justamente en ese verano me sentó en el jardín de su casa geselina para que escuchara ese disco, mientras hablábamos de astrología y tomábamos mate amargo. andaríamos más o menos por los trece años, éramos compañeras de teatro. yo era una niñita brit-pop de colegio religioso, ella iba al roca y usaba jeans con topper. para mí, era el relax total.

en esas tardes de viento en las que no podíamos ir a la playa escuché por primera vez adela en el carrousell. como dicen los ingleses, me hizo levantar las cejas. y cómo. en ese momento no entendí muy bien por qué; parte de la religión está plagado de temas increíbles. pero bueno, ese fue el que me partió al medio. todavía ni soñaba con tocar el piano, y la batería de complejos adolescentes me permitía cantar muy de vez en cuando... pero hubo algo de la estructura del tema que me conmovió.

fundiendo a negro y volviendo bastantes años después, este tema también fue uno de los que elegimos con martín -un amigo pianista que ahora la anda descollando en europa-, cuando tuvimos que planificar un show con piano a cuatro manos y dos voces, hace un año y medio. y ahi fue cuando volvió todo.

desde entonces adela había estado olvidada, porque casi no había vuelto a escuchar el tema desde aquellas épocas en gesell. y cuando nos pusimos a orejearla, y cuando la chapuceamos al piano por primera vez, y finalmente, cuando la tocamos, entendí por qué me había conmovido tanto en aquel entonces.

a diferencia de lo que pasa con fito, a charly se le nota el conservatorio, la cosa clásica, la progresión maravillosamente calculada. a páez lo supongo mucho más intuitivo; en cambio me imagino que say no more podría explicarte por qué cada nota está exactamente donde está. una de las características de la música clásica es que cada obra es una estructura perfecta. todo está conectado, todo tiene su razón de ser. como dice el personaje de salieri en amadeus: "sacás una nota y el edificio se desploma..." y charly es así. clásico. absolutamente disciplinado en su locura.

y acá es donde me cae la ambivalencia como una bolsa de ladrillos en la cabeza. porque si sos un cantante de rock chabón que anda todo el día zarpado de paco y toca tres acordes ("tres tonos", jajaj) en la guitarra, bueno, qué sé yo, cambio de radio y listo, no voy a esperar a que te rescates. pero este tipo es musicalmente brillante, sin importar la falopa que se cargue... y en vez de ponerse un octavo de pila, "compone" canciones pedorrísimas sobre su zambullida a la pile del hotel desde un noveno piso. dice incoherencias, te pinta la cara con aerosol plateado, y un segundo y medio después, se sienta al piano y te toca los temas que más amás en el universo en versiones que son una belleza, y dos días después te deja colgado 5 horas en un show. basta de montaña rusa!!

como decía en el post anterior, qué necesidad hay? si con la música hay suficiente? ahh, estos tipos que me hacen perder la paciencia...... :X

por suerte los temas quedan, y adela sigue dando vueltas.

esta es, amigos, mi canción favorita de say no more.... adela en el carrousell. dudo que otro tema suyo lo supere. porque es hermoso, porque me hace acordar a vani y a martín, porque me hace acordar a gesell y al verano ventoso, porque para cantarlo tuve que hacer malabares, y para tocarlo ni te cuento.

y porque me hace desear que, debajo de todo ese teatro, charly siga teniendo cosas para decir.

Wednesday, April 25, 2007

you know what really grinds my gears?!


1.- las superestrellas del pop que lanzan canciones que hablan de estar hartos de ser superestrellas del pop. por ejemplo:

o también algo como:

gataflorismo..... te suena? si no te gusta, bajate. o ponele huevo y lanzá un disco totalmente personal, y mandalos a todos al caraho!, con calidad e integridad artística.

2.- las cantantes femeninas con buenas -o muy buenas, o excelentes- voces, que necesitan desesperadamente hacer cosas no relacionadas con la música para que les presten atención. por ejemplo, hacerse las tontas. por ejemplo, tener que vestirse obligadamente sexies y producirse. por ejemplo, ponerse en bolas. por ejemplo. lo parió, pensar que la conocí cuando ella tenía 10 años, y ya en esa época le pintaba un vozarrón alucinante, que prometía muchísimo. por qué??? una verdadera lástima. lo mismo con tantas otras que adoraría escuchar en alguna versión super-unplugged, con un pianito o una guitarrita y nada más. y hablando de voces y guitarritas....

3.- los prejuicios, los condenados prejuicios! todos escuchamos maravillados a carla bruni -que de verdad sacó discos preciosos-, pero si a una ex-modelo argentina -ponele valeria mazza, ponele araceli gonzález- se le ocurriera sacar un disco, ya andaríamos todos preguntándonos quién se la embambinó para que pudiera grabarlo. por supuesto, antes de gastarnos en bajar el disco (porque de comprarlo, ni hablar) y ver verdaderamente qué onda (y debo admitir que yo soy la primera en hacer algo así. triste, pero real.... y dispuesta a cambiarlo, lo juro). seamos sinceros: cuántos de nosotros escucharíamos de verdad, e intentando suprimir las ideas previas, a la hipotética carla bruni argentina?

4.- la típica frase: el cantante y los músicos. cómo? el cantante no es músico? me gustaría ver a algunos guitarristas o bateristas o pianistas que se la dan de virtuosos en una clase de canto. me gustaría mucho, jejejej.... a ver si logran identificar el apoyo, o regular la columna de aire, o proyectar o articular bien. a ver.







listo. necesitaba descargarme. en un rato vuelvo con un tema. hopefully. :D

Saturday, April 21, 2007

je m'appelle betty borgen, je m'appelle pabló netó.



y, zeh...... ezto be paza pod limadla cuaddo eztoy azí de codgeztiodada.... gdipe, dezfío!!!! feo, mado, fush fush!!

da cueztión ez que be di cuedta que, a pezad de teded buchaz gadas de cadtar, do iba a poded gdabad dada decebte cod la voz ed ezte eztado.... mi voz ze ziente cobo uba gdan, edodme nadiz tapada.....

pedo vizte cóbo zod daz cozaz.... juzto dio da cazuadidad que ed eztoz údtimoz díaz adduve ezcuchaddo baztadte búzica ed fdancéz... buchoz blogz abigoz que pozteadon cozaz de odivia duiz y cadla bduni... y a ezo zumade que haze un datito me edtedé que aid viede a fid de anio pada bdazil, cod lo cual ya eztoy edpezaddo a cduzad todoz doz dedoz de das madoz y de dos piez pada que vedgad a tocad acá (shhhhhhhhhhhhhh!!!! dodavía do eztá codfidmado.....)

y, cdado, mi cedebdo lledo de mucozidad ze ilubidó. dezibe da veddad: qué idioba ez ed bodubedto a da dazalizazión, ed údico que te pedbite pidoteadla cod zebejadte desfdío?? ed fdanzéz, pod zupuezto. oh là là mademoiselle madame monsieur quelle heure est-il repetez avec moi!!!

zid edbadgo, dos obztácudos eztabad ahi, agazapadoz..... da údtiba vez que cadté adgo ed fdancéz fue "au clair de la luuuuuune, mon ami pierrooooot...", ed da ezcueda zecuddadia (en daz cdazez de codo, cod da zupedviziód de madame d., que eda uda gdozza). y, a vezez, cuaddo me azegudaba que do había dadie addededod, pod ahi me maddaba un "voyage voyage.... plus loin, que la nuit et le jour...." oppiabedte, de ezto, haze anioz......

y cuaddo dezidí maddadme cod ezta cadadudez zupdeba, tedía bied ed clado que do iba a vedzionad di a odivia di a cadla. azí que be fui a buzcad ad fdadcopadladte báz pdóxibo a bi dobicidio, y edcodtdé a badu chao.

y be puze a tdabajad. y ed dezudtado fue le rendez-vous, uda mezcda de french y anglais cadtada pod uda hizpadopadladte. une bonne salade!!!!

do báz doco de todo ez que, cod laz zuzezivaz tobaz, bi voz, ledtamente, ze fue dezcongeztionando. y la toma final no parece tan enferma como lo hubiera supuesto.

quíed hubieda pedzado que cadtar en fradcés (de pudo cadadura, dos amigos fdancopadladtez sabdán discudpar....) me iba a aliviar la congestión....




Wednesday, April 18, 2007

imagen y sonido.

browseando blogs amigos me topé con una especie de poll acerca de los videos más extraños de la historia. y me di cuenta de un par de cosas.

a saber:

* que mi cerebro estético no funciona de manera políticamente correcta. todos mis videos favoritos están en esa lista. o casi todos. faltan the perfect drug, de nine inch nails, y criminal, de fiona apple.

* que mi director favorito de videos, mark romanek, parece que se enteró de la rifa y compró todos los números. lo cual incrementa exponencialmente su grossitud.

* que una gran parte de mis videos favoritos están baneados de youtube por ser violentos, de contenido "adulto", perver, perturbadores, inquietantes, sacrilegiosos.... lo-que-seeeeeeeeeeeea.

*que hace mucho que no veo un video que me deje así, perpleja. podrá sonar muy superficial, pero yo empecé a escuchar radiohead por el video de
paranoid android. antes de eso pensaba, muy prejuiciosamente, que thom y amigos eran ooooooootros más que se habían subido al bandwagon del grunge. qué equivocada que estaba, dios santo. algo parecido me pasó con soundgarden, y un poquitín también con nine inch nails (aunque mr. reznor ya me tenía artísticamente a sus pies desde mucho antes).




hablando de radiohead... momento! en esa lista falta el video de pyramid song.



y el de svefn-g-englar, de sigur rós.



y el de weapon of choice, de fatboy slim.



lo parió, faltan varios.






finalmente, mis votos de la lista fueron:

closer - nine inch nails
black hole sun - soundgarden



smack my bitch up - prodigy



paranoid android
- radiohead



pretty when you cry
- vast



hidden place
- björk



sugar water
- cibo matto



bedtime story
- madonna




también podría haber agregado todos los de tool, pero los tengo muy lagunizados en mi recuerdo. encontré algunos en youtube, pero "algunos" no es "todos". puaj.

qué videos extraños faltan en esa lista?

Sunday, April 15, 2007

la dualidad mercuriana.


- para mí que los beatles se van muriendo de acuerdo a su nivel de grossitud...
- entonces el próximo en morirse va a ser ringo.
(risas generales)

este diálogo sucedió en las postrimerías de un ensayo de esos laaaaaaargos y productivos, en una sala preciosa de villa urquiza, un fin de semana otoñal como éste, pero de hace dos años. y a mí, como casi todas las cosas que surgen a partir de chistes, me dejó pensando un poco (maldito sigmund freud y su idea de chiste-en-relación-con-el-inconciente!).




en el imaginario popular beatle, sir paul mc cartney se posiciona en un rol de lo más complicado.

durante la década corta que duró la carrera de the beatles como banda, sir paul fue, a saber, el lindo al que todas las chicas seguían (y al que todos los chicos envidiaban), el que compuso los archirrecontra-hits melosos y sin huevo, el que se alió estratégicamente con george martin para desbancar a sus otros tres compañeros y así poder tomar todas las decisiones, el que rompió los kinotos hasta el hartazgo en las sesiones de let it be (lo hizo enojar a george, que es un pan de dios. eso lo dice todo...). y, finalmente, fue el que, aparentemente, bajó los brazos y decidió mandar todo al caraho, allá por principios de 1970.

qué onda? no parece casual que ninguno de sus compañeros de banda haya ido a saludarlo cuando se casó con linda... ni hablar del famoso paul is dead; un pseudo psicoanalista medio retorcido hablaría del deseo colectivo de asesinar a sir paul, de su rol de padre arquetípico que debe ser destronado, o de alguna teoría por el estilo.

pero, mientras tanto, sir paul sigue cómodamente instalado en el imaginario popular, y ya hace rato que trascendió el área beatle de ese imaginario. seamos honestos; dejemos un poco de lado nuestro costado alternativo, ese que nos permite escuchar revolution 9 o within you without you sin inmutarnos, y pensemos como el sujeto común. en qué canción piensa ese sujeto cuando piensa en beatles? yesterday, let it be, o hey jude, seguramente están arriba en la lista. y los tres son temas paul. incluso, desde nuestra posición más conocedora del tema, admitamos que hay temas paul que son una belleza total.

y acá es donde vengo a levantar el polvo de la polémica. que me perdonen dios y el keyser, pero a mí, musicalmente, me gusta más mc cartney que lennon. no lo puedo evitar. escucho: "aaaand in the eeend..... the loooooooove you taaaaaaaake.... is eeeeeeeeeeequal to the love.... you maaaake...." y la orquesta del final y lloro a mares y juro que me arrojaría a sus pies.

lennon es una bomba. tiene la simpleza de un haiku, y, como un haiku, te sacude de punta a punta con muy poco, y con la obra como un todo. y, definitivamente, dentro de la dinámica de la banda (e incluso luego de su separación) parecía ser un tipo más íntegro. pero a mí, que soy una enferma mental de las vueltas armónicas que te sorprenden, o de los arreglos conmovedores, claro está, sir paul me puede. sin embargo, lo veo en las filmaciones de let it be, o con su típica actitud de "sos grosso, sabelo!" en la que aparece en el 99% de las fotos que se sacan..... y lo quiero acogoaaatarrrrrrr!!!! :X

a lo largo de los años le he dado varias vueltas a esta cuestión, y he llegado a una conclusión un poco bizarra, pero que, en algún lugar más o menos traído de los pelos, tiene todo el sentido del mundo.

esta cosa contradictoria, dual, que me genera sir paul, de adorarlo y querer cachetearlo al mismo tiempo -y de sentir una incomodidad muy persistente en ambas actitudes-, me pasa porque sir paul es géminis.

sí sí. casi puedo escuchar sus carcajadas, amigos. :D

pero no sería la primera vez. silvia, mi astróloga gurú, diría que es mi medio cielo y mi saturno en géminis. y yo le agregaría a esa idea el hecho de haber tenido que convivir un par largo de décadas con uno de esos mercurianos que, sí o sí, iba a marcar mi vida (porque es el que me dio el apellido, y así volvemos a saltar de la astrología a freud y de freud a la astrología). y el hecho -no demasiado casual, sospecho, y de vuelta pienso en freud- de haber tenido varias historietas con muchachos géminis que, en su momento, rompieron mi corazón y colmaron mi paciencia.

y así fue como, el otro día, respondiendo un post relacionado con la dificultad de lograr algo medianamente productivo afectivamente con un geminiano, me acordé de sir paul y la dualidad....... y las ganas de sacudirlo, y la belleza absoluta de algunas de sus canciones.

por suerte, las tormentas de mercurio ya no me afectan. la relación con mi viejo mejoró sustancialmente (por el hecho de crecer, por el hecho de vivir sola, y porque así debería ser, verdad?), y las roturas de corazón por causa de geminianos son un recuerdo casi divertido. ahora sólo me exaspero de vez en cuando con mis gatas, que nacieron el 29 de mayo y que, como casi todos los geminianos, son quiilomberísimas y muy charletas (maulladoras, digo)....

... y abrazo fuerte a mi muchacho. que nació en mayo, pero es de tauro. y doy gracias.



***



pero, perate un segundo. yo venía a postear un tema de sir paul, y me colgué mal. acá va my love, de su primera época solista, dedicado -oppppiamente- a linda. para que los amigos géminis que pasan como un rayo por acá vean que, alguna vez remotísima, un mercuriano puede mostrar un poco, un poquitíiiiiiiito, sus sentimientos. van a ver que no pasa nada, bobos....

yay!


marian's audiolog se va de visita!!

los amigos de la radio online adream armaron un especial con algunos temas del blog -más una entrevista y demases extras-, que estará listo para subir al cyberspace el próximo domingo 22 de abril.

y como mis amigos son vuestros amigos, estáis todos invitados a dar una vuelta por ahí. :D







nos vemos en un rato... estoy a punto de mandar unas voces a una mezcla. veremos qué sale.
may the force be with us all!!!!

Tuesday, April 10, 2007

minuto marian en el aire!



el que sepa qué banda del sur del planeta es la autora de este tema, antes de que yo termine de cantar la primera frase (que es al toque de empezar, sin intro ni nada), se gana una estampilla marian's audiolog de thirtysomething (tenga la edad que tenga).

o, como segunda opción, se gana una estampilla marian's audiolog de fan de scrubs.

* usted decide, amigo!! *


(y el que puede hacer la asociación -obvia- entre el tema y la imagen, se gana las dos estampillas juntas, claro).









p.d.: juro que el próximo post será más elaborado, por lo menos literariamente. esto de encontrar grabaciones que creía perdidas es como encontrar un billete de 10 mangos en un jean que hace años que no usás. :D

Wednesday, April 04, 2007

isn't it ironic?

la versión de alanis morissette de my humps es como el vestido-cisne de björk. cuando te das cuenta de la ironía feroz, el shock inicial y las risitas incómodas se transforman en admiración total.

ya lo dije en demasiados posts, pero lo repito:

después de esto, alanis, te vuelvo a bancar a muerte.
como cuando era una niñita angustiada
y escuchaba perfect
y se me ponía la piel de gallina.



y el sabio dijo... (II)


durante las sesiones de grabación, uno se da cuenta de algunas cosas.

a saber:

* que el sentido que tenían las palabras al ser escuchadas, cambia totalmente cuando las palabras se cantan. tal vez sea porque pasan a través de uno y se pegan al alma. tal vez sea porque nuestra experiencia lo modifica de alguna manera. y lo mágico es que tu idioma natal incide muy poco en este cambio.

* que uno empieza a tomar contacto con las zonas más bizarras de su ser. sobre todo con sus voces internas.

* que las voces internas tienen la manía loca de salir y colarse por el micrófono. junto con algunas otras cosas que, por suerte, pueden ser filtradas en el sound forge.

* que los sabios -como el autor del tema que va a ser posteado acá- son cada día más sabios. a pesar de estar muertos desde hace un tiempo.

* que a veces estaría bueno escribir 100 veces en el pizarrón la letra de ciertas canciones... así, a la bart simpson. porque hay cosas que uno no-se-puede-olvidar-en-esta-vida. y la letra de esta canción es una de esas.

* y finalmente, como dicen los italianos..... traduttore, traditore!. así que me niego a traducirla. si no la entienden, déjense llevar por las vibraciones de las palabras. y por el coro de hechiceras que canturrea atrás.

Watch out now, take care
Beware of falling swingers
Dropping all around you
The pain that often mingles
In your fingertips
Beware of darkness

Watch out now, take care
Beware of the thoughts that linger
Winding up inside your head
The hopelessness around you
In the dead of night

Beware of sadness
It can hit you
It can hurt you
Make you sore and what is more
That is not what you are here for

Watch out now, take care
Beware of soft shoe shufflers
Dancing down the sidewalks
As each unconscious sufferer
Wanders aimlessly
Beware of maya

Watch out now, take care
Beware of greedy leaders
They take you where you should not go
While weeping atlas cedars
They just want to grow, grow and grow
Beware of darkness



el tema se llama beware of darkness (clickée y escuche, amiguete), y es el primer track de all things must pass, primer disco post-beatle de mi adorado george harrison, al que cada día admiro más y más y más y más. si hay una mejor manera de arrancar una carrera solista después de semejante experiencia grupal, que alguien me lo diga, por favor...

y, de paso cañazo, es un delivery para oscar, que lo pidió hace eones.....









ah, me olvidaba.... nota al pie, muy pero muy descolgada:

hoy a la mañana escuché un ratito del show que dio fito páez en la trastienda para cual es. y tengo que volver a citar al tío george, porque la frase que venía a mi mente, como una letanía, era:
isn't it a pity?


porque los temas son preciosos.... y en piano lo son más aun. pero fito, ay, fito....


tal vez me estoy volviendo vieja e intolerante. o tal vez los ídolos, eventual e inevitablemente, se caen.

Sunday, April 01, 2007

y de repente se me ocurrió que....


.... tengo ganas de escucharlos a ustedes. sí, soy lo que jacques lacan describiría como una devota de la pulsión invocante.

me encanta leerlos, pero también me gustaría escuchar sus voces. el otro día me colgué con un jueguito que hacen en el programa day tripper, que se llama "tarareando por un sueño" (en obvia alusión a algo que todos conocemos y muchos despreciamos), y bueno, me dio ganitas....

les propongo que se graben -hablando, cantando, tarareando, lo que se les ocurra- y que creen clips de audio de no más de 20 segundos. lo pueden hacer sin ningún inconveniente con la grabadora de sonidos de windows, pero si tienen ganas de hacer algo más elaborado, genial.

guárdenlos como mp3 y mándenlos a:

en cuanto vayan llegando los clips, los voy a ir posteando, para armar un audiolibro de firmas. y seguiremos en la vanguardia.....

:D